¿Quién soy? (huamaï)

Rolland Pomaret, Servidor...

Rolland Pomaret, Servidor…

20 años enseñando, 51 aprendiendo…Puedo decir que lo que sé de enseñar es lo que sé de aprender. 20 años enseñando no significan 20 años intentando transmitir desesperadamente conocimientos a estudiantes tozudos o vagos, sino intentando comprender cómo se aprende, porqué se aprende, eso si, con una premisa: al ser humano le gusta saber, y cuánto más sabe más le gusta. Sobre esta base, un estudiante con mala voluntad o pobres resultados es un desafío para el buen profesor.

He enseñado varias materias, en tres sitios distintos, Sur de Francia, isla caribeña de Guadalupe, Málaga en Andalucía. Siempre he rechazado a priori los caminos usuales, por forma de ser, no se trata de heroicidad, tal vez lo hubiera sido intentar ser un profe normal. Nunca me lo propuse porque no lo iba a conseguir.

Mi mayor desafío fue el que menos esperaba, cuando por circunstancias de la vida me vi en la obligación de enseñar inglés a alumnos españoles. Después de unos cuantos meses de asombro, comprendí que ESTE era el combate excitante. Existe en España un auténtico trauma para con el inglés, por lo cual existe también un campo inmenso para la creatividad, la pedagogía novedosa, y una tranquilidad apreciable para el atrevido : será difícil conseguir peores resultados que los habituales.

Así que en vez de transmitir lo mucho que sabía, hice lo que más me gusta : partirme la cabeza para encontrar soluciones eficientes. No siempre lo logré, pero conocí a menudo esta sonrisa de agradecimiento, con el típico comentario : “¡Pero si está chupado, no sé porque no me lo dijeron antes!”

De todas estas experiencias nace la idea de este blog, que tiene una ambición inmensa : no ser un blog más, sino representar para mucha gente de buena fe un recurso en el que encontrarán a veces la explicación que les faltaba. Soluciones, Eficiencia, Imaginación, Diversión : espero no defraudaros.

¿Yo quiero tú hablar inglés (así hablan, de verdad) o largarte!

¿Yo quiero tú hablar inglés (así hablan, de verdad) o largarte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: